lunes, 16 de abril de 2012

semana santa


Semana Santa en el año cristiano es la semana inmediatamente anterior a la Pascua. La primera alusión a la católica costumbre de marcar esta semana como un todo con las celebraciones especiales se encuentra en las Constituciones Apostólicas (v. 18, 19), que data de la segunda mitad del siglo 3 º y 4 º siglo. En este texto, la abstinencia de la carne es un mandamiento para todos los días, mientras que para el viernes y el domingo un ayuno absoluto se le ordena. Dionisio Alejandrino en su epístola canónica (AD 260), se refiere a los 91 días de ayuno que implica que la observancia de ellas ya se había convertido en un uso establecido en su tiempo. 
Existen algunas dudas sobre la autenticidad de una ordenanza que atribuye a Constantino , en el que se impuso la abstinencia de los asuntos públicos para los siete días inmediatamente anteriores aPascua el domingo, y también para los siete que le siguió, el ​​Codex Theodosianus , sin embargo, es explícito en el pedido que todas las acciones legales debe cesar, y las puertas de todos los tribunales de justicia se cerrará durante esos 15 días (1. ii. tit. viii.). De los días específicos de la "gran semana" los primeros en emerger en especial protagonismo fue, naturalmente, el Viernes Santo.Luego vino el Magnum Sabbatum ("Gran Sábado", es decir, el Sábado Santo o de la víspera de Pascua) con su vigilia , que en la iglesia primitiva se asoció con una expectativa de que la segunda venida se produciría en un Domingo de Pascua.
Hay otras escrituras que se refieren a las tradiciones de la Iglesia primitiva, sobre todo la peregrinación de Etheria (también conocido como La Romería de Egeria ), que detalla la observancia completa de la Semana Santa en la iglesia primitiva.


Semana Santa en el catolicismo de rito latino


Domingo de Ramos (Domingo de Pasión)

La Semana Santa comienza con el domingo de la Pasión de Nuestro Señor. Antes de 1955 este domingo era conocido en el Rito Romano simplemente como el Domingo de Ramos y el domingo anterior, como Domingo de Pasión. Desde 1955 hasta 1971 se llamaba Segundo domingo de Passiontide o Domingo de Ramos.
Para conmemorar la entrada del Mesías en Jerusalén , para realizar su misterio pascual , es costumbre que antes de la misa la bendición de hojas de palma (o de otras ramas, por ejemplo ramas de olivo). La ceremonia de bendición, de preferencia, fuera de la iglesia incluye la lectura de un relato del Evangelio de cómo Jesús entró a Jerusalén montado en un burro con humildad, que recuerda a una procesión victoria de David, y cómo la gente coloca las palmas en el suelo delante de él. Inmediatamente después de este gran tiempo de celebración en la entrada de Jesús en Jerusalén, comienza su camino a la cruz. Esto es seguido por una procesión o entrada solemne en la iglesia, con los participantes en la celebración de las ramas benditas en sus manos
La Misa misma incluye una lectura de la Pasión , el relato de la captura de Jesús, los sufrimientos y la muerte, como se relata en uno de los evangelios sinópticos .
Antes de la reforma del rito por el Papa Pío XII , la bendición de las palmas se produjo dentro de la iglesia dentro de un servicio que le siguió el esquema general de una misa, con la Colecta, Epístola y el Evangelio, por lo que el Sanctus. Las palmas fueron bendecidos y luego con cinco oraciones, y una procesión salió de la iglesia y en su regreso incluye una ceremonia para la reapertura de las puertas, que había sido cerrada mientras tanto. Después de esto la misa normal, se ha celebrado.


de lunes a miércoles

Los días entre el Domingo de Ramos y el Jueves Santo se conocen como Lunes Santo , Martes Santo y Miércoles Santo . Los evangelios de estos días de recuento de los acontecimientos no todos de los cuales ocurrieron en los días correspondientes entre la entrada de Jesús en Jerusalén y su Última Cena . Por ejemplo, el Evangelio Lunes habla de la Unción en Betania ( Juan 12:1-9 ), que tuvo lugar antes del evento el Domingo de Ramos se describe en Juan 12:12-19 .
El Crisma Misa, cuyos textos del Misal Romano da ahora en el Jueves Santo, se puede adelantar a uno de estos días, para facilitar la participación del mayor número posible de los clérigos de la diócesis, junto con el obispo. Esta misa no se incluyó en las ediciones del Misal Romano antes de la época del Papa Pío XII. En esta misa el obispo bendice los aceites separados para los enfermos (se utiliza en la unción de los enfermos ), para los catecúmenos (utilizado en el bautismo ) y el crisma (utilizado en el bautismo, pero especialmente en la Confirmación y el Orden Sacerdotal , así como en los ritos, como el bendición de un altar y una iglesia).


Tenebrae

Cuando los principales servicios de Jueves Santo, Viernes Santo y la Vigilia de Pascua se celebra por la mañana, la oficina de Maitines y Laudes de cada día se celebró en la tarde del día anterior en el servicio conocido como Tenebrae (en latín, "Darkness ").


Santo (Santo) Jueves

En este día la celebración privada de la Misa está prohibido.  Por lo tanto, aparte de la Crisma misa para la bendición de los Santos Óleos que el obispo diocesano puede celebrar en la mañana delJueves Santo , sino también en algún otro día cercano a la Pascua , la misa en este día es la noche, Misa de la Cena del Señor , que inaugura el período de tres días, conocido como el Triduo Pascua, que incluye el Viernes Santo (visto como el principio con el servicio de la noche anterior), Sábado Santo y Pascua hasta el Domingo oración de la tarde de ese día. 
La Misa de la Cena del Señor conmemora la Última Cena de Jesús con sus doce apóstoles , "la institución de la Eucaristía , la institución del sacerdocio y el mandamiento del amor fraterno que Jesús dio después de lavar los pies a sus discípulos ". 
Todas las campanas de la iglesia, incluyendo las campanas del altar, puede sonar durante el Gloria in Excelsis Deo de la misa (la Gloria no se canta tradicionalmente durante la Cuaresma entera).Las campanas y el órgano a continuación, guardar silencio hasta que la Gloria de la Vigilia de Pascua . En algunos países, los niños a veces se dice: ". Las campanas han volado a Roma"
El Misal Romano recomienda que, si se considera según las oportunidades pastorales, el sacerdote, inmediatamente después de la homilía, celebrar el rito de lavar los pies de un número indeterminado de hombres, habitualmente los doce años, recordando el número de los Apóstoles.
Un número suficiente de los ejércitos son consagrados para su uso también en el servicio del Viernes Santo, y en la conclusión el Santísimo Sacramento es llevado en procesión a un lugar de la reserva fuera del cuerpo principal de la iglesia, la cual, si se trata de un altar, es a menudo se llama un " altar de reposo ". Sin embargo, la Misa no termina oficialmente y técnicamente se extiende durante los próximos dos días, no "final" hasta el final de la Vigilia de Pascua Misa
Los altares de la iglesia (con excepción de la que se utiliza para el altar de reposo) luego se despojó totalmente desnuda y, en la medida de lo posible, las cruces se retiran de la iglesia o velado. (En el rito anterior al Concilio Vaticano II, crucifijos y estatuas están cubiertas con tapas de color violeta durante el tiempo de Pasión, sino que abarca el crucifijo puede ser blanco en lugar de violeta, el Jueves Santo.)


Viernes Santo

Cristianos católicos romanos tratan de Viernes Santo como un día de ayuno , que se define como tener sólo una comida completa con, si es necesario, dos pequeños aperitivos que juntos no hacen una comida completa.
El católico Viernes Santo en el Rito Romano servicio de la tarde consiste en una serie de lecturas y meditaciones, así como la lectura (cantado) de la pasión cuenta desde el Evangelio de Juan que a menudo se leen de manera espectacular, con el sacerdote, uno o más lectores, y la congregación todos los participantes. En la liturgia latina tradicional, la Pasión es leído por el sacerdote mirando al altar, con tres diáconos cantando en el santuario de cara al pueblo. A diferencia de los servicios religiosos católicos romanos en otros días, el servicio del Viernes Santo no es una misa , y de hecho, la celebración de la misa católica del Viernes Santo está prohibido. Eucaristía consagrada la noche anterior ( Jueves Santo ) se puede distribuir. La cruz se presenta, con la gente la oportunidad devenerar a la misma. Los servicios también incluyen una larga serie de intercesiones formales. La solemnidad y sombrío de la ocasión ha dado lugar a un fenómeno por el cual en el curso de la historia de las disposiciones litúrgicas tienen una tendencia a persistir sin modificaciones sustanciales, incluso a través de los siglos. Algunas iglesias tienen una mediación de tres horas desde el mediodía, las tres horas de agonía . En algunos países, como Malta, Filipinas, Italia y España, las procesiones con estatuas que representan la Pasión de Cristo se llevan a cabo.

Una procesión de Viernes Santo en Ecuador.
  • El luto de la Iglesia para la muerte de Cristo, venera la Cruz, y se maravilla de su vida por su obediencia hasta la muerte.
  • Los sacramentos son celebrados sólo la Penitencia y la Unción de los Enfermos. Aunque no hay una celebración de la Eucaristía, la Sagrada Comunión se distribuye a los fieles sólo en el Servicio de la Pasión del Señor, pero se pueden tomar a cualquier hora a los enfermos que no pueden asistir a este servicio.
  • El altar permanece completamente desnuda, sin textos, candelabros, o paños de altar.
  • Es costumbre de vaciar las pilas de agua bendita en la preparación de la bendición del agua en la Vigilia de Pascua.
  • Las Estaciones de la Cruz se oraba con frecuencia, ya sea en la iglesia o en el exterior.
  • La Celebración de la Pasión del Señor se lleva a cabo en la tarde, lo ideal sería a las tres, pero por razones pastorales, una hora más tarde, puede ser elegido.
  • Desde 1970, el color de los ornamentos es el rojo. Anteriormente, era negro. Si un obispo celebra, lleva una mitra de plano.
  • "La liturgia se compone de tres partes en el rito romano: la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y Santa Comunión.
Liturgia de la Palabra
Postración del celebrante antes del altar .
Las lecturas de Isaías 53 (sobre el Siervo sufriente ) y la Epístola a los Hebreos se leen.
La narración de la Pasión del Evangelio de Juan se canta o se lee, a menudo divididos entre más de un cantante o un lector.
Fieles : La congregación ora por la Iglesia, el Papa, los Judios, no cristianos, creyentes y otros.
Veneración de la Cruz : Una cruz se dio a conocer solemnemente delante de la congregación. Las personas que veneran en sus rodillas. Durante esta parte, el "Reproches" se han cantado.
Servicio de comunión : Hostias consagradas en la misa del día anterior, se distribuyen a las personas (tradicionalmente sólo las comunas celebrante no es la congregación).
  • Incluso si la música se utiliza en la liturgia, no se utiliza para abrir y cerrar la liturgia, ni existe un recesional formal (la procesión de clausura).
  • Antes era costumbre en algunos países, sobre todo de Inglaterra, para colocar una velada custodia con el Santísimo Sacramento, o una cruz en un Santo Sepulcro ". 
  • Si los crucifijos fueron cubiertos a partir del penúltimo domingo de Cuaresma, se dio a conocer, sin ceremonia después de la misa de Viernes.


El Sábado Santo

No se celebra misa en lo que es la liturgia del Sábado Santo. La celebración de la Pascua comienza al ponerse el sol en lo que, aunque todavía el sábado en el calendario civil, es la liturgia del Domingo de Pascua.
El Sábado Santo la Iglesia espera en la tumba del Señor en la oración y el ayuno, la meditación de su Pasión y Muerte y en su descenso a los infiernos, y en espera de su resurrección.
la Iglesia se abstiene del sacrificio de la Misa, con la mesa sagrada, dejó al descubierto, hasta después de la solemne vigilia, es decir, la anticipación en la noche de la Resurrección, cuando llegue el momento de las alegrías pascuales, la abundancia de la que se desborda para ocupar cincuenta días. 
En algunas iglesias anglicanas, incluida la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos , se ha previsto una liturgia sencilla de la palabra con las lecturas de conmemoración del entierro de Cristo.
El tabernáculo se deja vacía y abierta. La lámpara o una vela por lo general situado al lado del tabernáculo, que denota la presencia de Cristo es puesto out, y el resto de la Eucaristía hostias consagradas el Jueves Santo se mantienen en otros lugares, por lo general de la sacristía , con una lámpara o vela encendida antes de que, de manera que, en los casos del peligro de muerte, que se puede dar como viático .


Vigilia de Pascua

En la católica la tradición, la Vigilia de Pascua, la más larga y más solemne de los servicios litúrgicos de la Iglesia Católica, con una duración de hasta tres o cuatro horas, consta de cuatro partes:
  1. El Servicio de la Luz
  2. La Liturgia de la Palabra
  3. La liturgia del bautismo, los sacramentos del Bautismo y la Confirmación para los nuevos miembros de la Iglesia y la renovación de las promesas bautismales por parte de toda la congregación.
  4. Sagrada Eucaristía
La liturgia comienza después de la puesta del sol del Sábado Santo , mientras la multitud se reúne en la iglesia apagada. En la oscuridad (a menudo en una capilla lateral del edificio de la iglesia o, preferiblemente, fuera de la iglesia), un nuevo fuego se ha encendido y bendecido por el sacerdote. Este nuevo fuego simboliza la luz de la salvación y la esperanza de que Dios trajo al mundo a través de la resurrección de Cristo, disipando las tinieblas del pecado y la muerte. A partir de este fuego se enciende el cirio pascual , símbolo de la Luz de Cristo. Este cirio pascual se utilizarán durante toda la temporada de Pascua, permaneciendo en el santuario de la Iglesia o cerca del podio, ya lo largo del próximo año en los bautismos y funerales, recordando a todos que lo que Cristo es "luz y vida."

Velas encendidas durante la Vigilia de Pascua en la Abadía de Heiligenkreuz en Austria.
Todos los bautizados católicos presentes (es decir, aquellos que han recibido la "luz de Cristo") recibirá las velas que se encienden en el cirio pascual.Como este simbólico "Luz de Cristo" se extiende a lo largo de los reunidos, la oscuridad disminuye. Un diácono o el sacerdote si no hay diácono, lleva el cirio pascual a la cabeza de la procesión de entrada y, a tres puntos, las paradas y los cantos de la proclamación "Luz de Cristo" o "Cristo, nuestra luz", al que la gente responder "Gracias a Dios." Una vez que la procesión llega a la conclusión, el diácono o un cantor canta el Exultet (también llamada la "Pascua Proclamación"), y, en la iglesia que queda iluminado sólo por velas de la gente y el cirio pascual, las personas toman sus asientos para la Liturgia de la Palabra .
La Liturgia de la Palabra consiste en entre dos y siete lecturas del Antiguo Testamento . El relato del Éxodo se le da especial atención en las lecturas, ya que se considera ser el antetipo del Antiguo Testamento de la salvación cristiana. Cada lectura es seguida de un salmo y una oración sobre lo que ha leído en el Antiguo Testamento en el Misterio de Cristo. Después de la conclusión de estas lecturas, una fanfarria puede sonar en el órgano y otros instrumentos musicales y el Gloria in Excelsis Deo se canta. Durante esta explosión de júbilo musical de las velas de la congregación se apagan, las luces de la iglesia están encendidos, y sonar las campanas, mientras que funnings decorativos de la iglesia - frontales de altar, los retablos, tapices atril, banderas procesionales, estatuas y pinturas - que había sido despojado o cubiertos durante la Semana Santa, se sustituye ceremonia y dio a conocer y las flores se colocan en los altares y en otros lugares. (En el rito anterior al Concilio Vaticano II, las estatuas, que han sido cubiertos durante el tiempo de Pasión, se dio a conocer en este momento. En algunos lugares, la iglesia quita la capa de estatuas y coloca las flores de Pascua y las decoraciones el día de Sábado Santo antes de la celebración de la Vigilia de Pascua. Además, en el ritual actual de las luces se encienden después de la última proclama de "Cristo, nuestra luz".) Los miembros de la congregación pueden haber sido invitados a traer flores que también se presentó y se coloca cerca del santuario y altares laterales. Una lectura de la Epístola a los Romanos se proclama. El Aleluya se canta por primera vez desde el comienzo de la Cuaresma (o, en el rito anterior al Concilio Vaticano II, ya que Septuagésima). El Evangelio de la Resurrección a continuación se indica, junto con una homilía.
Después de la celebración de la Liturgia de la Palabra, el agua de la pila bautismal está consagrada y de las catecúmenos o candidatos a la plena comunión se inician en la iglesia, por el bautismo y / o de confirmación , respectivamente. Después de la celebración de estos sacramentos de la iniciación, la congregación renueva las promesas bautismales y recibir la aspersión de agua bautismal .Las peticiones seguir.
Después de la Liturgia del Bautismo, la Liturgia de la Eucaristía sigue como de costumbre. Esta es la primera misa del Día de Pascua. Durante la Eucaristía, los bautizados recién recibir la Sagrada Comunión por primera vez. De acuerdo con las rúbricas del Misal , la Eucaristía debe terminar antes del amanecer.

 Domingo de Pascua

Domingo de Pascua, que sigue inmediatamente a la Semana Santa, es el gran día de fiesta y el apogeo del año litúrgico cristiano: en este día de la Resurrección de Jesucristo se celebra. Es el primer día de la nueva temporada de los cincuenta días, o pascuales , que va desde el Domingo de Pascua de Pentecostés, el domingo. Domingo de Pascua es la principal razón de por qué los cristianos guardan el domingo como el día principal de la observancia religiosa.

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